habitamos

domingo, 1 de febrero de 2009

Tips para el análisis en interpretación de los Estados Financieros

Permítame hacerle una pregunta!!!

¡Se ha imaginado alguna vez! ¿Como hacen los bancos y/o las instituciones que otorgan créditos para analizar los innumerables Estados Financieros de los N tipos de empresas o clientes que les solicitan crédito?

¡Muy sencillo!,

Estas instituciones utilizan un modelo que les permite, preparar los instrumentos de análisis para estandarizar el proceso del Análisis e interpretación de los Estados Financieros de sus clientes, para así evaluar la situación financiera que estos presentan, y determinar si se le aprueba o no el crédito solicitado.

Es así como funciona….

Hoy en día, las personas como Usted, que tienen como responsabilidad el análisis e interpretación de los estados financieros, tienen presiones que están en constante crecimiento y por sus innumerables ocupaciones se les hace más difícil cumplir con sus funciones y no tienen el tiempo suficiente para preparar los instrumentos de análisis para evaluar los estados financieros.
Es por eso, que constantemente están en la búsqueda de soluciones administrativas que les haga más sencillo los procesos de análisis e interpretación de los estados financieros.
Como Usted sabe, el paso inicial para proceder a analizar los Estados Financieros, es preparar las cédulas o instrumentos que servirán para el análisis. Este proceso lo repite para cada tipo de empresa que va a analizar. Así como Usted todos andan en la búsqueda de La Solución financiera que le permita mejorar su desempeño y a hacer más sencillo y directo el proceso del análisis de los Estados Financieros, sin importar de qué tipo de negocio se trate.

¿Que información se necesita encontrar?

¿Cómo interpretar las variaciones y tendencias que presentan las cifras en los Estados Financieros?

¿Cómo triplicar su capacidad de análisis?

¿Cómo para CUALQUIER Empresa obtener los instrumentos de análisis para la interpretación de las cifras, variaciones e índices financieros?

¿Cómo aplicando un Modelo y utilizando las herramientas se incrementará su nivel de respuesta para la toma de decisiones, recomendaciones o ajustes a los Estados Financieros?

¿Cómo lo va a lograr?

¡¡Utilizando herramientas apropiadas para el Análisis Financiero!!

Este tipo de instrumento financiero se encuentra en el mercado o Usted mismo lo puede diseñar, y es sencillo de utilizar dado que solo con cargar el balance de comprobación de los períodos que quiera evaluar, obtiene en forma inmediata una serie de instrumentos de análisis comparativos, en cifras relativas y cifras absolutas, además de indicadores financieros, para evaluar partidas específicas del Balance en proceso de análisis.

¡A Usted solo le corresponde evaluar las cifras que suministran los instrumentos de análisis!; las variaciones; los indicadores; y podrá identificar cual es su significado. El instrumento de análisis trabajará para Usted. Su responsabilidad será analizar las cifras; las variaciones; los índices financieros.

Se va a convertir en un experto analista de los estados financieros, por el solo hecho de que su capacidad analítica aumentará, se triplicará, será más efectivo y acertado porque su tiempo adquiere un valor importante.

¿Qué herramientas adicionales requiere?

La primera Herramienta es conocer que pasa con los Cambios en el Pasivo, Activo y Capital.

¿En donde ubicar esta herramienta?, muy sencillo tenga a mano un texto que le permita conocer acerca de estas variaciones para visualizar inmediatamente cuales son las partidas que afectan la salud financiera de la empresa. Prepare una tabla.

Con esta tabla, podrá identificar lo que sucede al aumentar o disminuir alguna partida, lo cual para Usted será de una gran ayuda en el proceso de interpretación de los Estados Financieros, porque podrá identificar cuales son las partidas que debilitan o mejoran la situación financiera de la empresa y el porque, una causa y uno o varios efectos.

Una segunda Herramienta es "Análisis por el Método de Razones". Prepare una guía con el detalle del significado de cada uno de los índices financieros que requiere evaluar, indicándole por cada índice como se calculó, cual es el resultado y como va a interpretar el índice, con lo cual podrá verificar el comportamiento de cada índice para el tipo de empresa analizada.

En resumen, que beneficios obtendrá preparando su instrumento de Análisis Financiero: Su trabajo se va a simplificar, porque el proceso de preparación y separación de cifras, lo reduce exclusivamente a una base de datos, que no es mas que el balance general, adaptado al modelo que adquirió o Usted preparó, de dos períodos que quiera analizar.

Se va a convertir en un experto analista de los estados financieros, por el solo hecho dado que su capacidad analítica aumentará, se triplicará, será más efectivo y acertado porque su tiempo adquiere un valor importante. Una de las mayores ventajas, es lo rápido y sencillo de cómo trabaja

Lo mas beneficioso está en la generación inmediata de los instrumentos de análisis con variaciones de cifras y los índices financieros

¡Podrá incrementar su capacidad de interpretación de los resultados que arrojan los instrumentos de análisis porque utilizará las herramientas de apoyo para identificar cual es su significado y el porque.

Rafael López Guerrero
ralopezg@estadosfinancieros.net.ve
http://www.estadosfinancieros.net.ve